Las pulseras para medir el ritmo cardiaco y la distancia recorrida fueron los primeros wearables en aparecer. Les siguieron los relojes inteligentes, que incorporaban otras mediciones, y posteriormente complementos de ropa con sensores.Sus principales usuarios no son enfermos sino personas sanas que desean conocer y salvaguardar su salud.

¿Qué entendemos por eHealth?

¿Cuál es la diferencia con mHealth? ¿Es lo mismo una aplicación que un wearable?

La eSalud, eHealth o Telemedicina supone la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al cuidado de la salud.

La mHealth es la parcela de la eHealth que se sirve de dispositivos móviles (como smartphones y otros dispositivos inalámbricos)

Para qué sirven los wearables

El término wearable hace referencia a dispositivos que puedes llevar puestos (wear), como por ejemplo, ropa, gafas, relojes, pulseras o incluso joyas.

Los wearables permiten convertir una prenda de moda, en un objeto funcional, que te informa si caminas lo suficiente, has dormido convenientemente o si tus pulsaciones son las adecuadas.

Para motivarte, involucrarte y fidelizarte

Los «wearables» son percibidos cada vez más por empresas como una oportunidad para motivar a sus trabajadores en estilos de vida saludables y así reducir el número de bajas

También para enfermos crónicos

Los wearables, se han convertido en los nuevos asistentes de salud personales. Pueden registrar nuestra temperatura, pulsaciones, ciclos de sueño, ejercicio, glucosa y respiración sin que lo notemos y avisar al médico.

Las personas dependientes y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, EPOC, insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar consiguen llevar un control de su salud en todo momento sin tener que acudir al médico ni sufrir pinchazos y otros molestos procedimientos invasivos. Mejor aún, las mediciones pueden ser más fiables al ser continuadas.

Para una Medicina Preventiva: más eficaz y con menor coste

Los dispositivos de monitorización vestibles, o wearables, permiten una medicina más eficaz y preventiva a un coste inferior; que evolucione desde un modelo de medicina basado en el tratamiento hacia uno sustentado en la prevención; mucho más económico y eficaz.

Los wearables, se comunican a través de un smartphne, convirtiéndolo en un en un centro de almacenamiento y transmisión de datos sobre salud; los pacientes están mejor controlados, con mayor calidad de vida, atendidos a distancia, y con unos profesionales sanitarios que pueden acceder a todos los datos de los enfermos en cualquier momento y lugar.

Gafas con videocámara, calcetines que toman la temperatura, absorbentes que analizan el ph, sujetadores con sensores para el cáncer de mama, plantillas que registran la presión de la pisada, y sobre todo pulseras y relojes inteligentes son parte del próspero mercado de los wearables

Para personas dependientes

Ya no es sólo la voz la que se transmite sino también decenas de constantes vitales por minuto, y todo ello de forma discreta, a través de una pieza de bisutería o de un tejido, por ejemplo

Los hearables

Los hearables, auriculares dotados con sensores de constantes vitales, como otros wearables, y conectados a la Red -o a una inteligencia artificial- pueden convertirse en los nuevos asistentes de salud personales.

¿Y qué llevan dentro?

Depende del modelo, pero básicamente acelerómetros para la cuantificación del movimiento, GPS para cálculo de rutas, monitores ópticos de frecuencia cardiaca, sensores de respuesta galvánica de la piel que permiten detectar por ejemplo el inicio de una actividad física, termómetros, sensores de detección de luz ambiental, sensores de luz ultravioleta, sensores de bioimpedancia, etc.

Lo último en eHealth: wearables implantados

Introducir wearables en el cuerpo que manden señales a los dispositivos móviles, es la última tendencia en eHealth. En la Universidad de Bostón se ha creado un páncreas biónico compuesto por un sensor que se comunica constantemente con el smartphone vía una app para monitorizar los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos.

Conclusión

Somos el tercer país en Europa que más adopta la eHealth. Es innegable que la eHealth ha venido para hacernos la vida más fácil – a profesionales, pacientes y empresas –  y afortunadamente para quedarse.

Desde Valitia te ofrecemos las mejores soluciones de salud y bienestar.