Empresa saludable es aquella en la que se desarrollan políticas y procedimientos dirigidos a promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores de forma global, más allá del entorno en el que se desarrolla el trabajo.

¿Cómo puedo lograr ser una empresa saludable?

A la hora de afrontar el reto de ser una empresa saludable hay que tener en cuenta tres perspectivas:

  1. Los recursos humanos entendidos como mejora de la productividad, reducción del absentismo laboral, mejor clima laboral,…
  2. La prevención de riesgos laborales haciendo hincapié en hábitos saludables y de seguridad en el trabajo.
  3. La responsabilidad social corporativa a través de la mejora de la salud e incluyendo factores y medidas fuera del ámbito laboral propiamente dicho.
Para ello es fundamental que la Dirección de la empresa sea la principal promotora e impulsora de este tipo de acciones. Asimismo resulta indispensable la implicación de todas las personas y el establecimiento de canales de comunicación ágiles y confidenciales.

Ser una Empresa Saludable significa, además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales:

  • Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.
  • Considerar la salud en todas las políticas de la empresa.

Modelo de empresa saludable

Un sistema de gestión basado en el Modelo de Empresa Saludable es una herramienta de gestión cuyo objetivo es promover y proteger las salud, seguridad y bienestar de sus empleados y otras partes interesadas en cuestiones relacionadas con el ambiente físico y psicosocial del trabajo, los recursos de salud y la participación de la empresa en actividades que promuevan la mejora de la salud.

Así, una empresa saludable promueve un ambiente de trabajo saludable mediante la identificación de los factores que influyen en el ambiente de trabajo y su evaluación continua; involucrando a los trabajadores en la identificación de los factores que influyen en el ambiente de trabajo, así como en la definición e implantación de acciones encaminadas a la mejora del mismo.

¿Qué beneficios obtendré como empresa saludable?

  • Mejorar la salud, seguridad y bienestar de los empleados de forma continuada en el tiempo.
  • Incrementar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas mejorando la calidad de vida de su principal activo, los trabajadores.
  • Garantizar el compromiso de la organización con el bienestar de sus empleados y de otras partes externas .interesadas.
  • Diferenciarse positivamente frente a competidores al ofrecer garantías de una gestión sostenible y saludable.
  • Mejorar la imagen de la empresa frente a clientes, trabajadores, administración.

Contacta con nosotros si quieres más información.