La promoción de la salud es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud y por lo tanto mejorarlo. Va más allá de un enfoque en el comportamiento individual alcanzando una amplia gama de intervenciones sociales y medioambientales.

Promoción de la salud en el trabajo

La promoción de la salud en el trabajo se centra en la prevención y la intervención que reducen los riesgos para la salud entre los trabajadores.
La OMS afirma que el lugar de trabajo “se ha instituido como uno de los lugares prioritarios para la promoción de la salud en el siglo XXI”, ya que influye en ” el bienestar físico, mental económico y social, ” y “ofrece un ambiente e infraestructura ideales para apoyo la promoción de la salud de una gran audiencia”
Los programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo incluyen el ejercicio, la nutrición, dejar de fumar y controlar el estrés.

Actividad física

La actividad física regular es uno de los comportamientos más eficaces en la prevención de enfermedades. La investigación muestra que existe una vinculación muy estrecha entre actividad física y numerosas mejoras en la salud:
• Reduce los sentimientos de ansiedad y depresión, reduce a obesidad (especialmente cuando se combina con una dieta saludable).
• Reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2;
• Mejorar la resistencia, la fuerza y la energía.

Estrategias de promoción de la salud en el trabajo

Los programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo son un conjunto coordinado e integral de estrategias de promoción de la salud y de protección implementadas en el lugar de trabajo. Las estrategias e intervenciones disponibles pueden incluirse en cuatro categorías principales:
Programas de salud para comenzar, cambiar o mantener comportamientos saludables.
• Las políticas formales relacionados con la salud o declaraciones informales escritas que están diseñadas para proteger /promover la salud de los empleados. Afectan a grandes grupos de empleados de forma simultánea.
Beneficios de Salud: incluye la cobertura de un seguro de salud y otros servicios o descuentos relacionados con la salud.
Respaldo del entorno: se refiere a los factores físicos y lugares cercanos al trabajo trabajo que ayudan a proteger y progresar al empleado
Las estrategias de organización proporcionan la infraestructura para garantizar la consecución de los objetivos del programa; que los riesgos para la salud de los empleados se manejen de forma adecuada; y que los recursos de la empresa se utilicen con responsabilidad.

Rentabilidad económica (de la promoción de la salud)

Cuando son eficaces los programas de promoción de la salud en el trabajo, las políticas y los entornos que se centran en la salud y tienen el potencial de beneficiar significativamente a los empresarios, los empleados, sus familias y comunidades. La promoción de la salud en el trabajo produce:
• una disminución del absentismo por enfermedad,
• una disminución en los costos de salud,
• una disminución en los costos de compensación a los trabajadores y costos de gestión de la discapacidad,
• y una relación coste-beneficio de 1: 6,1.

Estrategias de planificación y control en el lugar de trabajo

Estas intervenciones requieren una estructura de gobierno/control en el lugar de trabajo para proporcionar la dirección estratégica, el liderazgo y la organización necesarios para poner en funcionamiento los elementos del programa.
Estas estrategias de planificación y control incluyen:
• Dedicar el apoyo de los líderes de alto nivel para servir como un modelo a seguir en el programa.
• Designar un coordinador de salud en el lugar de trabajo, y un comité para supervisar y gestionar el programa de salud.
• El desarrollo de un plan de mejora de salud laboral para articular y ejecutar los objetivos y estrategias.
• Dedicar los recursos necesarios para ejecutar el programa.
•Comunicarse clara y permanente con todos los empleados
• Establecer un sistema de informática de la salud que recoja y utilice los datos para la planificación y evaluación.

Recapitulando, la promoción de la salud es el arte y la ciencia de motivar a la gente a luchar por una salud óptima y apoyarla en ese afán.

Desde Valitia te ofrecemos las mejores soluciones de salud y bienestar.